Incrementar la vitalidad para mejorar el desempeño. ENERGÍA FÍSICA

En el ámbito corporativo debemos resolver situaciones a diario, poner en juego todas nuestras capacidades y dar lo mejor de nosotros con cuerpo y alma. La mayoría de los empleados responde a las crecientes exigencias trabajando más horas arriesgando su bienestar físico y mental. Y la peor noticia es que más horas de trabajo no nos aseguran el éxito.

La clave está en el manejo de nuestra energía.

ENERGÍA FÍSICA

La energía en el ser humano proviene de distintas áreas: cuerpo; emociones; mente; espíritu. En cada una de estas áreas y a lo largo del día, la energía se puede acrecentar con distintas actividades. Por otro lado, es importante evitar en cada una de ellas el drenaje innecesario de la energía que vamos acumulando. Piensen cómo funcionan las baterías de las computadoras. Están pensadas para rendir la cantidad de horas que usted está despierto. Y tienen un modo “ahorro de energía” para guardar capacidad en caso de necesidad adicional. Lo mismo pasa con nuestras áreas energéticas. Hay que “enchufarlas” y ponerlas en “modo ahorro” cuando no se necesitan.

Es habitual que las empresas inviertan recursos en desarrollar las habilidades y competencias de sus empleados. Sin embargo, son pocas las que se detienen sobre las cualidades de sus trabajadores en relación al manejo de su energía. En esto son más reactivas que proactivas. Si un empleado manifiesta “no poder más” con una situación, allí se actúa. Pero como con la sed, cuando se manifiesta la necesidad es porque ya hubo una carencia a la que se agregó un perjuicio.

Para dar un ejemplo sobre una de las dimensiones de las cuatro energías principales, la energía física relacionada al cuerpo, recordemos que al ser entidades biológicas debemos prestar atención a tres cosas básicas: la nutrición, la actividad física y el descanso. Tomar conciencia sobre estas tres dimensiones y saber realmente cómo estamos nos va a dar una base importante para anclar el resto de las dimensiones. Sobre cada una de estas áreas hay que ocuparse a diario y comprender que somos una maquinaria diseñada para funcionar perfectamente. Comer respetando nuestras necesidades y el índice glucémico de los alimentos, moverse manteniendo una rutina que fortalezca nuestros músculos y nos mejore la circulación/oxigenación y descansar respetando nuestro ritmo circadiano. Pareciera que la vida para buena parte de la sociedad está en la vereda opuesta a esto.

Si se preguntan cómo hace Messi para después de 20 años de trayectoria jugar 90 minutos y después dar una nota de televisión, piensen en sus rutinas. Allí está la base de todo. Podrán opinar sobre su genética, sobre la cantidad de ayudantes que tiene, sobre la plata que gana…a todo podría decirles que sí, que tienen razón. Pero también tengo para comunicarles que cualquier genética adversa se puede revertir y que tenemos las herramientas necesarias para ayudarlos en su proceso de mejora de calidad de vida. Vamos que estamos hablando de mejorar el desempeño…tampoco se trata de ser Messi!

Dr. Javier Blois

Mgtr. en Gestión de Salud / Esp. Jerarquizado en Salud Ocupacional y Bienestar Organizacional

Fundamentos regulatorios para una Estrategia de Salud y Bienestar Organizacional

Alineados con Organismos Internacionales y dentro del Marco Legal Nacional, es imperativo el compromiso con la calidad de vida de nuestro Capital Humano.

En 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan global de acción tendiente a mejorar la salud de los trabajadores. La tarea encarada de forma conjunta con la Organización Internacional del trabajo (OIT) estableció que ese plan tuviese cinco pilares:

1. Diseñar e implementar políticas para regular la salud de los trabajadores.

2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.

3. Promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional.

4. Proporcionar y comunicar las evidencias de acción y práctica.

5. Incorporar la salud de los trabajadores en otras políticas.

En este contexto, el modelo de la OMS proporciona un marco teórico flexible y adaptable a diversos países, ambientes de trabajo y culturas

Localmente en Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, estableció en el año 2015 en su resolución 905 las funciones de los Servicios de Medicina del Trabajo. Es clara la resolución cuando en el Anexo III menciona en el apartado 13.3 que se debe “Comunicar a todo el personal la orientación del Servicio Médico hacia una atención integral de la Salud”

Hablar de atención integral nos está indicando entender al empleado como una unidad biológica que atraviesa diferentes situaciones físicas, mentales y vinculadas a su entorno.

A su vez, la Unión Europea resalta que la falta de salud y seguridad en el trabajo no solo conlleva una considerable dimensión humana, sino que también genera un gran impacto negativo en la economía. El enorme costo económico de los problemas asociados con la salud en el trabajo reduce la competitividad de las empresas e impacta en su crecimiento.

Debemos entender la Salud y el Bienestar de las personas como algo dinámico, una condición que está en permanente cambio y a la que consecuentemente debemos prestar atención de manera constante.

Por todo lo antedicho, atendiendo a Organismos No Gubernamentales y Gubernamentales, es que se hace necesario contar con una estrategia de Salud y Bienestar para nuestro Capital Humano. Pero aún más importante es mantenerla en el tiempo y retroalimentarla en función de las necesidades de sus consumidores, nuestros empleados en este caso.

Tenemos un Programa que se adecúa especialmente a las necesidades de tu empresa.

Contáctanos para saber más acercade nuestros servicios: info@icasarg.com

Dr. Javier Blois

Mgtr. en Gestión de Salud / Esp. Jerarquizado en Salud Ocupacional y Bienestar Organizacional

Nuestro EAP y el Comité de Crisis: Trabajando juntos en tiempos desafiantes.

 

Como empresa que ofrece servicios de EAP (Programa de Asistencia al Empleado), es importante resaltar cómo los Comités de Crisis ante Pandemias y los servicios de EAP pueden trabajar juntos para brindar un enfoque integral en la gestión del bienestar y la continuidad del negocio.

Compartimos algunos beneficios específicos que ofrece nuestro programa de EAP en la preparación y respuesta ante crisis como la pandemia del Covid 19:

  • Apoyo emocional y psicológico: Nuestro programa de EAP puede proporcionar a los empleados y sus familias un acceso confidencial a asesoramiento y apoyo emocional durante situaciones de crisis, como la pandemia. Esto contribuye a mantener el bienestar emocional y a mitigar los impactos negativos en la salud mental de los empleados.

  • Enfocarse en la resiliencia y la adaptabilidad: ICAS Latina puede ayudar a los empleados a desarrollar habilidades de resiliencia y adaptabilidad, permitiéndoles enfrentar los desafíos de manera más efectiva, incluso en situaciones de crisis. Esto contribuye a mantener la productividad y la motivación en tiempos difíciles.

  • Acceso a recursos especializados: Nuestro EAP proporciona a los empleados acceso a una amplia gama de recursos y herramientas, como asesoramiento financiero, consultas legales, asistencia en la conciliación del trabajo y la vida personal, entre otros. Estos recursos pueden ser especialmente valiosos durante una crisis, brindando el apoyo necesario para abordar los desafíos que puedan surgir.

  • Comunicación y la educación: Nuestro programa de EAP puede ayudar a las organizaciones a comunicarse de manera efectiva con sus empleados durante situaciones de crisis, proporcionando información actualizada, recursos útiles y promoviendo la adopción de prácticas saludables. Esto contribuye a mantener a los empleados informados y comprometidos, fomentando un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

 

Nuestro programa de EAP complementa y fortalece las acciones de preparación y respuesta ante crisis, brindando un apoyo integral a los empleados y contribuyendo a la continuidad exitosa del negocio.

10 Técnicas efectivas frente a las situaciones de estrés.

Como reaccionamos ante situaciones que nos generan stress puede provocarnos más stress y malestar de manera prolongada, o contrariamente, ayudarnos a cultivar nuestras habilidades para cuidar nuestra salud mental y la de los que nos rodean.

Desde @IcasLatina te acercamos distintas técnicas que puedes aprovechar e incluso combinar frente a las diferentes situaciones de stress que se te presenten.

Aquí te presentamos algunas ideas:

1. Cuenta hasta 10 antes de hablar o reaccionar.

2. Respira lenta y profundamente hasta que sientas que se afloja un poco el cuerpo.

3. Sal a caminar, aunque sea solo unos metros y regresa. Esto te puede ayudar a romper la tensión y darte la oportunidad de pensar bien las cosas.

4. Dependiendo de tus creencias, puedes rezar una oración o hacer meditación para lograr tener perspectiva.

5. Si recibes un mail estresante y no es urgente, descansa y responde al día siguiente. Es importante, a su vez, establecer un horario límite para responder mails y poder descansar mentalmente.

6. Aléjate de la situación por un tiempo y gestiónala más tarde, una vez que las cosas se hayan calmado.

7. Divide los grandes problemas en partes más pequeñas.

Da un paso a la vez, en lugar de intentar abordar todo junto al mismo tiempo.

8. Pon música tranquila o un podcast inspirador que te ayude cuando has perdido la calma frente al volante.

9. Tómate un descanso para acariciar al perro, abrazar a un ser querido o hacer algo para ayudar a otra persona.

10. Haz ejercicio o haz algo activo. El ejercicio es un gran antídoto para el estrés.

La otra cara de la pandemia, la salud mental y el talento de las empresas.

“El cuidar la salud mental del talento tendrá consecuencias positivas no sólo a nivel sanitario – existe una estrecha relación entre la salud mental y el sistema inmune sino también a nivel económico y social.”

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales, puede esperarse un retorno de otros cuatro dólares en salud y productividad. Las empresas que puedan ver y buscar soluciones, tendrán una mayor probabilidad de contribuir en esta dirección.” ( *)

En la nota se plantean los siguientes interrogantes:

¿Existirán las empresas resilientes? ¿Podrán salir fortalecidas de esto? Definitivamente, sí.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo proteger la salud mental y fomentar el bienestar y la resiliencia en nuestro talento?

A través del Programa Asistencia al Empleado de ICAS Latina
brindamos orientación sobre diversos temas relacionados con  el Coronavirus y el impacto sobre las empresas.  Nuestro equipo de psicólogos, abogados y economistas profesionales, proporcionan orientación, talleres, charlas y apoyo psicológico para mejorar el bienestar de los empleados y sus líderes en estos momentos de incertidumbre.

Contáctanos:
+54 11 47857835
info@icasarg.com

( * ) https://www.lanacion.com.ar/economia/la-otra-cara-de-la- pandemia-la-salud-mental-y-el-talento-de-las-empresas- nid2365326

Siete maneras de incrementar su resiliencia

 

Ser resiliente significa que puede funcionar y operar de manera saludable cuando se enfrente a un riesgo o estrés. También significa que puede superar las grandes dificultades y recuperarse de situaciones difíciles. La mejor forma de mejorar su resiliencia es haciendo pequeños cambios en su vida, en sus relaciones y en su mentalidad.

Pruebe estas 7 formas sencillas de incrementar la resiliencia:

  1. Alimente su red de apoyo.
    Las buenas relaciones con familiares cercanos, amigos u otras personas son importantes, así que trate de aceptar la ayuda y el apoyo de quienes se preocupan por usted.
  2. Piense en lo que puede hacer y no en lo que no puede hacer.
    Si acepta las cosas que no se pueden cambiar, entonces será más fácil centrarse en las cosas que sí pueden cambiar.
  3. Acepte los cambios de forma positiva.
    Cuando uno acepta los cambios de forma positiva, es más probable que tenga éxito. Trate de mirar más allá del presente y acepte que el cambio formará parte de la vida.
  4. Póngase metas alcanzables.
    En lugar de centrarse en tareas que parecen inalcanzables, divida la tarea en partes más pequeñas y
    luego tome medidas decisivas. Al ser capaz de realizar estas tareas más pequeñas, tendrá una sensación de control y logro.
  5. Aproveche cualquier oportunidad para desarrollar nuevas habilidades o conocimientos.  La lucha podría ayudarle a crecer y enseñarle algo sobre sí mismo. Ver cómo uno es capaz de hacer frente a una situación difícil o estresante también le ayudará a fomentar una visión positiva de sí mismo.
  6. Mantenga una actitud positiva.
    Ser optimista le permitirá esperar que sucedan cosas buenas en su vida. El pensamiento positivo puede tener un impacto real y positivo en su visión de sí mismo y del mundo.
  7. Mantenga un estilo de vida saludable.
    Cuídese tanto física como mental- mente. Esto lo podrá lograr a través del ejercicio, de comidas asiduas, de dormir lo suficiente, de rehidratarse siempre y de relajarse.

La resiliencia es importante. Sin embargo, este concepto no se debe confundir con convertirse en una persona que actúa duramente o que pretende que todo está bien cuando no lo está. Se trata de tener los recursos internos adecuados para evaluar una situación, ver lo que se necesita y tomar las medidas positivas apropiadas.

El estado de bienestar como herramienta de productividad: ATENCIÓN!

Llega tarde al trabajo en forma recurrente, tiene largas charlas en el teléfono o mira a menudo su celular y responde mensajes, o comenta algo que googleó y necesita verificar su veracidad con alguien.

‘Este empleado ciertamente necesita un llamado de atención!’  Detengámonos un momento en esto: es un llamado de atención, o es ATENCIÓN lo que este empleado necesita?

Hace algunos años nos hubiésemos esmerado en brindar a este empleado cursos y charlas relacionadas con el time management. Para convencerlo de la conveniencia de levantarse diez minutos antes para no perder el colectivo, o demostrarle con gráficos complejos cuántos minutos le saca responder mensajes en horas de trabajo. Pero los tiempos cambian y quienes trabajamos con recursos humanos debemos cambiar, debemos adaptarnos para ofrecer lo que este empleado realmente necesita, que en la mayoria de los casos es simplemente eso: ATENCIÓN

La sociedad a lo largo de algo más de diez años promovió un estilo de vida veloz, competitivo. Multitasking fue la estrella y todos aprendimos a manejar todo al mismo tiempo: familia, amigos, trabajo y relaciones interpersonales (buenas y a veces no tan buenas) se mezclaron y mezclaron cada vez más sin darnos cuenta. Hemos logrado buenos resultados? bueno, lo intentamos, no siempre lo logramos. Este estilo de vida derivó en situaciones de stress y en muchos casos stress crónico.

Hoy entendemos que necesitamos actividades donde se busque ‘aquietar la mente’, y que eso no está mal, que el multitasking sigue y seguirá siendo parte de nuestra vida, pero tanto empleados como empresas entienden que se debe aprender a manejar el stress sin perder efectividad.

Cómo trabajamos desde ICAS Latina para acompañar estos cambios que afectan tanto a las personas como a la productividad de las empresas? De muchas maneras, pero en particular dando a este empleado en busca de atención todas las herramientas posibles para que hable, para que nos cuente lo que le pasa, lo que lo preocupa que no lo deja enfocarse debidamente en su trabajo, lo que hace que no llegue a tomar ese colectivo aunque corra y corra. Luego de escucharlo, trabajamos para que encuentre la mejor solución a su problema y pueda volver a enfocarse en sus tareas.

Estos programas de asistencia son formas concretas de resolución de problemas (a veces cotidianos y a veces más complejos) y promueven el desarrollo del bienestar del personal. Los beneficios son visibles para todos, empleados contentos llevarán a un mayor rendimiento. Porque si algo que ningún estudio sobre cómo hacer más efectivo cada minuto en la oficina o lugar de trabajo puede refutar, es que el rendimiento es mayor en estado de bienestar.

‘Estamos bien los treinta y tres’ una lectura sobre incidentes críticos

Cuántas veces escuchamos esta frase? escrita por el minero José Ojeda, esta corta frase dio la vuelta al mundo provocando diferentes sensaciones cuando 33 mineros quedaron atrapados durante 70 dias a 700 metros de profundidad en Atacama, Chile.

Independientemente de qué sucedió después, resulta indiscutible no rememorar aún hoy momentos que tuvieron al mundo en vilo. Este hecho ocurrió en el año 2010, pero aún hoy revivimos momentos cada vez que escuchamos o leemos esta frase.

Casi una decada después, esta frase sigue provocando sensasiones en quien la escucha. Sensaciones que nos hacen pensar en trabajo en equipo, en solidaridad, en alegría al haber podido leer que estaban bien. Sintiendo un poco lo que familiares y amigos de esos mineros habrán sentido al momento de leer la famosa nota.

Pero qué sucedió después? En esto nos detenemos a pensar. Independientemente de qué sucedió después, es sumamente delicado trabajar para que el ‘después’ tenga el menor impacto negativo posible. Hubo un Incidente crítico: además de la prioridad de los trabajos de rescate hubo que realizar un manejo de las comunicaciones, hubo que brindar soporte a las familias, hubo que trabajar en conjunto con profesionales. Porque además de la vida de los 33 mineros se debió trabajar en el impacto del incidente sobre familiares, amigos, colegas y una infinidad de personas involucradas, que en en este caso fue casi el mundo entero.

Por supuesto no todos los incidentes críticos trascienden al mundo de esta manera, pero no por eso son vividos o sentidos con menor intensidad por el conjunto que se ve afectado: los empleados de la empresa, sus directivos y familiares. Dependerá de si la empresa está preparada para afrontar un incidente crítico, de si cuenta con apoyo de profesionales especializados, de si está preparada para brindar un soporte adecuado, cómo el ‘después’ impacte en su día a día. Y el ‘después’ es ciertamente tan importante como la atención del incidente en sí.

Desde Icas Latina entendemos la importancia de este impacto, por lo que nuestros profesionales altamente calificados cuidan de cada detalle al atender los incidentes críticos de nuestros clientes, viviendo con ellos cada momento y aprendiendo de cada experiencia.

‘Estamos bien los 33’: el mundo seguirá recordando esta frase, queriendo re-vivir los momentos y sensaciones. Porque este hecho nos dejó un ‘después’ que queremos seguir recordando.

Ley 27401 Cuando ser honesto ya no es sólo una cuestión de ética

Años atrás, al pedir al potencial empleado que describiera sus fortalezas en una entrevista de trabajo, solíamos escuchar la palabra ‘honestidad’ . Si bien no nos implicaba ninguna cuestión legal el tener o no empleados honestos, siempre era considerada una virtud muy valorada. El ‘jefe de compras’ era un puesto sensible, y tantos otros cargos también lo eran. Sería sólo una anécdota más y algo de lo que todos hablarían por un par de días si algún empleado era encontrado ‘responsable’ de fraude o sobornos entre otros, pero muy probablemente la empresa seguiría trabajando normalmente.

Hoy ya no podemos contentarnos sólo con escuchar de nuestros empleados en las entrevistas que son honestos, o creer que lo son. A partir de la sanción la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas (27401), ya no podemos mirar hacia otro lado ni excusarnos diciendo que no estábamos al tanto de situaciones que se dieron en nuestra empresa como los mencionados sobornos, informes y balances falsos, o enriquecimiento ilícito entre otros. Esta nueva ley nos hace responsables como empresa y dicta penalidades que pueden llegar incluso hasta la disolución.

Pero la misma Ley nos dice también que si se reúnen ciertas condiciones, la empresa puede ser eximida de ser penalizada.

Dentro de esas condiciones que se enumeran y tal vez una de las de mayor peso se indica el contar con un ‘Programa de Integridad’: básicamente una serie de acciones, mecanismos y procedimientos internos destinados a detectar y corregir irregularidades y actos ilicitos comprendidos en la ley.

Desde Icas Latina estamos orgullosos de decir que desde hace más de diez años trabajamos junto a las empresas para desarrollar esos mecanismos que permitan detectar (via denuncias estrictamente anónimas y confidenciales) situaciones que se apartan de las normas de las organizaciones. A esto le llamamos ‘Línea Compliance’ y abarca mucho más de lo que marca la Ley.

Por eso hoy más que nunca ponemos nuestra amplia experiencia en este tema a disposición de empresas, estudios jurídicos y todo quien colabore en la elaboración de los programas de integridad en las organizaciones. Porque para nosotros la honestidad dentro de una organización fue siempre una cuestión de ética, pero sabemos que hoy va más allá: hoy se trata de estar dentro de la Ley.

(Para mayor información sobre el servicio de Línea Compliance ofrecido por Icas Latina: info@icasarg.com)

1